29 de septiembre de 2009

Y cada día un poco menos

Para entender mejor cómo ha ido evolucionando el territorio a lo largo de los años sólo hacen falta unos cuantos mapas.

Este es el plan de partición que realizó las Naciones Unidas en 1947. La zona gris es palestina y la blanca, israelí. Los judíos eran un tercio de la población y poseían sólo el 6% de la tierra. Recibieron el 55%. Los palestinos rechazaron el plan.

Tras acabar la guerra de 1948, Israel controlaba el 78% del territorio, incluida la mitad de la tierra que la ONU había adjudicado a los palestinos.

Resultado: Pueblos destrozados y miles de refugiados. Pero para Israel no era suficiente ese 78%... En 1967 ocupó Gaza, Jerusalem Este y el West Bank. Desde entonces, en los territorios palestinos ocupados, además de los ataques militares a centros de población civil y leyes que favorecen la ocupación, existe toda una estructura sobre el terreno que hace visible la ocupación a cada paso: expropiación masiva de tierras palestinas, establecimiento de asentamientos, desconexión de los territorios ocupados, carreteras exclusivamente para colonos, muro, estrangulamiento económico, check points y controles...

El 22% del territorio palestino ocupado está dividido en Gaza y el West Bank o Cisjordania, como lo conocemos aquí. Lo que se ve en el mapa es el West Bank. Está dividido en tres zonas: zona A (bajo control palestino), zona B (bajo control palestino –civil- e israelí –militar-) y zona C (bajo control israelí).

Las zonas pintadas del marrón más oscuro son las zonas con construcciones palestinas, el marrón claro tiñe las zonas bajo control palestino (zona A), el amarillo las zonas en las que se comparte el control (zona B) y todo el territorio de color blanco es zona C, bajo control israelí. Las manchas azules son asentamientos israelíes y los triángulos rojos, check points fijos.

Pero la ocupación no acaba aquí…

La zona roja son bloques israelíes unidos por asentamientos. Y para los colonos de esos asentamientos, se han construido carreteras exclusivas que los unen entre ellos y con Israel.

Y por si fuera poco, Israel ha construido y sigue construyendo, día tras día, un muro que no sólo rodea el territorio sino que se adentra en él, en ocasiones hasta 22 km dentro del territorio ocupado, dejando fuera casas y recursos naturales. El 86% del muro está construido en territorio palestino.

La línea verde es la que se creó en 1949 tras la guerra y la línea negra que serpentea por dentro es el muro (en la zona de la derecha es exagerada la intromisión). Las zonas en las que esta línea parpadea son tramos de muro en construcción.

De ese 22% de territorio palestino que quedó tras la guerra del 48, los palestinos, como se puede ver en los mapas, no controlan prácticamente nada. Es vergonzoso que la comunidad internacional trate por igual a las dos partes a la hora de negociar. Israel no sólo no se conforma con ese 78% del territorio conseguido tras la guerra del 48, sino que ha ocupado el 22% que no era suyo y va empujando, encerrando y maltratando al pueblo palestino que vive allí.

Mapas: PalMap-GSE

2 comentarios:

  1. a ver si es verdad que te piras yaaaa!!!! jur jur jur...!!! muakas con pan tomacas!!! (es que me han comprao un disfraz de payaso y las gilipolleces me fluyen solas) besotes... te veo este finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia,
    acabo de terminar un reportaje para el blog de viajes que estamos haciendo y he usado las fotos de este post para explicar los mapas. Estoy en India ahora mismo y no sé cuánto tarde esto en subir, pero le puedes ir dando una mirada al blog.. con suerte ya he podido postear lo de los territorios palestinos.
    Espero que no te moleste que haya usado tus mapas.
    Saludos,
    Valerie

    ResponderEliminar