30 de octubre de 2009
No smoking
29 de octubre de 2009
28 de octubre de 2009
De camino...
19 de octubre de 2009
Planes, planes...
Y allí estábamos. Andando, corriendo y haciendo carreras para ver quien lo bajaba más rápido. Alucinando con el sitio y con las situaciones con las que te puedes encontrar en este país cada día, sobre todo si eres extranjero. Mientras tú haces fotos para intentar llevarte dentro de tu cámara todo lo que estas viendo, un grupo de gente te hace fotos a ti y te rodea cual mono en un zoológico porque les resultas tan raro que no pueden dejar de mirarte con esos ojos de extrañeza y comentar cada uno de tus movimientos… ¡increíble!
Y nuevos planes surgen por el camino: por la tarde cogemos un tren y nos vamos a la playa. Pero cuando llegamos a la estación de tren de Ahmedabad vuelven a cambiar los planes…
Parece que no nos vamos… Pero siempre podemos acabar el día comiendo pollo tandori (hasta que nos abrase la boca de tanto picante) y esperando el año nuevo. Happy New Year 2066!
17 de octubre de 2009
Happy crazy Diwali!!
16 de octubre de 2009
Fuera de la caótica ciudad
14 de octubre de 2009
No tiene precio
13 de octubre de 2009
5 de octubre de 2009
Balata y Aida
Uno de ellos es el campo de Balata, en Nablus. Aquí el espacio ha desaparecido. En un kilómetro cuadrado viven 25.000 personas. Un kilómetro cuadrado para casas, calles, colegio, medico, mezquita, etc., lo cual hace que sea un espacio asfixiante, lleno de edificios y con calles por las que no caben dos personas a la vez…
Es un campo con una resistencia muy fuerte. No tienen nada y su vida es un auténtico infierno.
El campo de Aida, en Belén, es diferente. Este tiene más espacio en sus calles, pero está completamente rodeado por un muro con varios puntos de control desde los cuales está a tiro cualquier punto del campo.
Podría parecer que estos se encuentran en una situación mejor, pero no es así. El ejército, noche tras noche, intenta desquiciar un poco más a los palestinos que viven en Aida, ya sea con tiros al aire cada media hora o a los depósitos de agua que se encuentran encima de las casas. La noche anterior a nuestra visita estuvieron toda la noche poniendo gritos y sonidos estridentes a través de unos altavoces para que se escuchara en cada rincón del campo.
Andando por Aida, entramos a un colegio. Desde el recreo de este cole los niños tienen estas vistas cada día.
Los profesores que estaban allí nos lo enseñaron y pudimos ver fotos increíbles de unos años atrás, cuando los militares entraron y comenzaron a disparar sin sentido, sin importarles si estaban matando a un niño palestino.
A cada paso una historia más increíble. Lo mejor de todo: las banderas de la ONU que ondean en la entrada de cada campo, como si estuvieran protegiéndolo (como deberían hacer).
4 de octubre de 2009
Bustan, un barrio con orden de demolición
¿Y cuál es su próximo objetivo? Pues tirar todo lo que hay entre Silwan y las casas ocupadas: el barrio de Bustan. Así de claro. Las casas más nuevas son ilegales a ojos del gobierno israelí y para las viejas ya existe un nuevo pretexto: se va a crear un “centro arqueológico de interés para la comunidad” y hay que demoler las casas. Pero la comunidad palestina no tiene ningún tipo de interés en que tiren sus casas para hacer un centro arqueológico, la verdad.
Los vecinos del barrio viven en una protesta constante para que no les tiren sus casas y tienen que soportar las provocaciones de los vecinos de Silwan, las banderas de las casas ocupadas y ver todos los días la Ciudad de David, un parque temático de historia y religión judía, para cuya construcción demolieron casas de palestinos. ¡Para construir un parque temático!
Eso sí, a pesar de que muchas son casas ilegales para el gobierno israelí y ya les han puesto la pegatina que avisa de que tienen una orden de demolición, las familias tienen que seguir pagando impuestos, aunque no tengan ningún tipo de servicio municipal (recogida de basuras, servicios sociales, etc.).